Donald Trump anunció una iniciativa en marco del Mundial de Fútbol, en la que los hinchas tendrán citas prioritarias en las entrevistas para conseguir la visa (FIFA Pass). ¿Qué significa esto realmente?Jorge Cruz, nuestro investigador principal que también ha tenido experiencia como periodista deportivo, analizó esta iniciativa en una entrevista en vivo en Primicias.

Primero que nada, debemos entender que tener entradas a uno de los partidos de fútbol no asegura la aprobación de la visa americana. El Mundial es un espacio mucho más potente de lo que USA usualmente maneja, no es algo que culturalmente les pertenece pero es una oportunidad de impulsar su cultura.

Estados Unidos es el rey del soft power por su capacidad de influir en otros países a través de la atracción cultural, los valores políticos y la diplomacia, en lugar de la coerción militar o económica. Se basa en la difusión de su cultura (cine, música, estilo de vida), la promoción de la democracia y el atractivo de sus instituciones, como universidades y ONGs. Este poder suave busca que otros países deseen lo mismo que Estados Unidos, logrando así sus objetivos de manera más persuasiva. 

Estados Unidos está haciendo un ejercicio de mostrarse abierto, generoso y con voluntad de organizar bien el Mundial. Aún es difícil decir exactamente qué es lo quiere posicionar, pero eso no significa una falta de planificación. Lo que siempre buscan los gobiernos anfitriones es mostrar que su modelo funciona, y al ubicarse en el centro de la conversación, Estados Unidos se mantiene presente y visible para el mundo

Otra complejidad que tiene nuestro país es que no tenemos embajada para sacar visa en caso de necesitar sacar visa a México, y para el ecuatoriano promedio es complicado en general.

Sin embargo, la situación es más compleja para los aficionados ecuatorianos. Actualmente, Ecuador no cuenta con una embajada estadounidense en el país, lo que dificulta el proceso de obtención de visas, especialmente para aquellos que necesiten viajar a México para asistir al Mundial. Para el ecuatoriano promedio, este proceso puede resultar complicado y desalentador.

Te invitamos a ver la entrevista completa: