Alfabetización mediática e informacional para la formación de Comunicadores: Propuesta curricular AlfaMed | 2025

De-Casas-Moreno, P., & López-Paredes, M. (coords.). (2025). [Data set]. En ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE COMUNICADORES: PROPUESTA CURRICULAR ALFAMED. Grupo Comunicar.

En un ecosistema mediático cada vez más complejo, interconectado y moldeado por tecnologías digitales y emergentes, la necesidad de formar a los comunicadores en competencias mediáticas se vuelve una acción imperativa.

La comunicación contemporánea se encuentra en un proceso de transición en el que viejos y nuevos medios conviven y se fusionan. Esta fusión es propiciada por lo que conocemos como convergencia mediática, consiguiendo que la televisión coexista con el streaming, la radio con el podcast o la prensa escrita con las plataformas digitales (Jenkins, 2006). Sin duda, este nuevo escenario redefine el estatuto de la comunicación y de la imagen, otorgando centralidad a lo visual como lenguaje hegemónico: del espectáculo y el simulacro a la actual economía de la visibilidad y la transparencia (Han, 2022).

En paralelo, la economía política de la comunicación muestra la concentración mediática y la dependencia de las plataformas digitales, extrayendo el valor de los datos y transformando la experiencia comunicativa en mercancía (Zuboff, 2019). A nivel epistemológico, el marco de la posverdad manifiesta la fragilidad de la esfera pública, donde los algoritmos y la viralidad de la información privilegian la emoción y la polarización frente a la verificación (McIntyre, 2018).

Tras lo previamente narrado, surge la necesidad de diseñar el currículo de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para la formación de comunicadores con el objetivo de instruir a futuros y actuales profesionales (periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, comunicación institucional o corporativa, entre otras ramas y especialidades) capaces de comprender la complejidad del ecosistema de medios, identificar y enfrentar la desinformación y ejercer su labor con ética en entornos digitales. El presente currículo dotará a los futuros comunicadores en sus diferentes ramas de herramientas teóricas y prácticas para adaptarse a un entorno digital en constante cambio, fortalecer su rol como garantes del derecho a la información y consolidar su capacidad de contribuir a la transformación social desde la comunicación.

A partir de un enfoque transdisciplinar, la AMI va a constituir una defensa esencial para enfrentarse a los riesgos de la era digital, alineándose con las iniciativas de organismos internacionales como la UNESCO y la Unión Europea para fortalecer la educación mediática en su formación. En este punto, hay que destacar la urgente necesidad de contar con comunicadores alfabetizados mediáticamente en la era digital, integrando la perspectiva de la mediología crítica y las aportaciones de referentes latinoamericanos, quienes han defendido una comunicación dialógica, participativa y emancipadora. Sus visiones contribuyen a fundamentar un currículo que permita a los comunicadores analizar críticamente el papel de los medios en la sociedad, comprender sus implicaciones éticas y promover prácticas profesionales coherentes con el desarrollo social, la democracia y la justicia informativa.