
Content selection trace among media platforms
Capítulo.
Cruz-Silva, J., & López-Paredes, M. (2022). Content selection trace among media platforms. In: Communication and Applied Technologies: Proceedings of ICOMTA 2022 (pp. 169-178). Singapore: Springer Nature Singapore.
Las elecciones de audiencia en un nuevo entorno mediático son una preocupación constante para todos los involucrados en el proceso de producción de contenidos. Esta investigación explora cómo se comportan determinados contenidos en las distintas plataformas mediáticas; el grupo que se investiga es el público ecuatoriano, utilizando un instrumento creado por pares académicos y gubernamentales. La investigación comienza definiendo conceptos relacionados con los medios y su coexistencia –apoyados en el enfoque de la ecología de los medios-; los dispositivos más utilizados en el consumo mediático; las plataformas mediáticas más seleccionadas; cómo se eligen los temas de los contenidos en función de las plataformas mediáticas; y finalmente, los resultados del estudio. Entre estos resultados, se destaca la importancia de los dispositivos móviles, así como el uso de plataformas actualizadas –como las redes sociales o YouTube– y cómo el entretenimiento es el contenido predominante consumido en los medios a través de las plataformas.