Media Consumption in Ecuador: Are Ultramediaciones Developing for Everyone? | 2023

Capítulo.  

Paredes, M. L., Andrade, A. C., & Tapia, J. (2023, October). Media Consumption in Ecuador: Are Ultramediaciones Developing for Everyone?. In: International Conference on Communication and Applied Technologies 2023 (ICOMTA 2023) (pp. 193-203). Atlantis Press.

Ultramediaciones es un concepto desarrollado por los autores que propone que la conectividad domina más allá de los dispositivos. En este sentido, la conectividad no solo está en Internet: se da en el mundo digital y analógico, en las relaciones que crean las personas. Estudia cómo un detonador (energía) genera, a partir de la comunicación, conexiones (frecuencia) y aglutina intereses (vibración) que afectan la comprensión del entorno. Además, la energía original de la comunicación es capaz de modificar la función social y la vida. Esta teoría se basa en la ecología de los medios, la mediación social y las hipermediaciones. Esta investigación explora cómo funcionan las ultramediaciones en Ecuador en función de la edad y la geografía (rural vs urbana). Este estudio cuantitativo utiliza los datos recopilados en la Encuesta de Propósitos Múltiples de 2019 y la Encuesta de Empleo 2022 del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC) en Ecuador. El objetivo es explorar la evolución del uso, la apropiación y las potencialidades de la digitalidad y la comunicación, a partir del concepto en desarrollo de ultramediaciones. Se analiza que el país se enfrenta a un aumento de la brecha cultural: los ciudadanos se distancian cada vez más entre sí, lo que dificulta la consolidación de la ciudadanía digital. La digitalización está creando un entorno que sólo el 63,2% de la población comparte y que sólo el 16,15% es capaz de crear, modificar o incluso comprender.