Proyectos
Observatorio de Comunicación
de la Pontificia Universidad
Católica del Ecuador
MIL Week 2024
Octubre 2024
Como miembros de la Red Universitaria de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural nos sumamos a la Media and Information Literacy Week del 24 al 31 de octubre de 2024, con cuatro actividades en la MIL Week 2024, en el campus de la PUCE en Quito:
- Taller AMI (periodistas – 22 de octubre)
- AMI Dorada (adultos mayores – 24 de octubre)
- Comunicar 2024 (estudiantes – 28 y 29 de octubre)
- Panel académico AMI ( 30 de octubre)
Crabcast
Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para la adaptación al cambio climático de comunidades en territorios marino-costeros
Inicio: junio 2024
Fin: diciembre 2025
El proyecto Crabcast aborda el componente de alfabetización mediática e informacional (AMI) dentro de los módulos de la Escuela de Mujeres Recolectoras y Pescadoras «Rizomas de Vida» mediante un convenio de vinculación de la PUCE con la C-CONDEM y el aval de Educación Continua PUCE.
Generaciones de la digitalidad
en el Ecuador
Estudio multidimensional
sobre ecología mediática
Este proyecto del OdeCom busca conocer e identificar cómo se constituyen las generaciones de la sociedad ecuatoriana (a partir de algunas variables que las caracterizan) y cómo es su acercamiento desde y hacia la tecnología. Para ello, se determinan los hitos y momentos relevantes que han marcado o condicionado el acceso y utilización de la tecnología de las diferentes generaciones en el Ecuador, analizando el fenómeno de la natividad o la migración hacia la digitalidad.
Competencias Digitales
Contraparte: Biblioteca PUCE
Inicio: 2024
Fin: En vigencia
El OdeCom apoya a la Biblioteca en el levantamiento de información base, a partir del diseño y aplicación de un instrumento de evaluación de las competencias, que permita determinar su nivel de desarrollo y proponer acciones formativas posteriores. Tanto esta valoración como la formación posterior están dirigidas hacia estudiantes, personal administrativo y académico de la PUCE y asociadas con la consecución de microcredenciales digitales para su acreditación.
Cartografía del odio en la red:
fútbol en tiempos de pandemia
Liderado por: Escola Superior de Comunicação Social, Instituto Politécnico de Lisboa (ESCS-IPL)
Inicio: abril 2021
Fin: octubre 2022
El fútbol tiene una gran cantidad de audiencia, siendo un nicho para la aparición de discurso de odio. Este proyecto creó un barómetro del discurso de odio en ambientes digitales, dentro de la Liga Portuguesa de Fútbol.
A través de un mapeo, se monitoreó el discurso de odio presente en redes sociales con base en la interacción entre clubes y aficionados.
Hábitos de consumo mediático
Contraparte: Consejo de Comunicación
Inicio: julio 2020
Fin: diciembre 2021
El proyecto piloto entregó un informe situacional de los hábitos de consumo mediático con el objetivo de conocer cuándo, cómo y con qué frecuencia las audiencias acceden a los diferentes medios de comunicación.
Este estudio brinda una aproximación cuantitativa y cualitativa sobre el uso y hábitos de consumo de los diversos medios de comunicación del país.
Crisis culturales, institucionales y sociales de la democracia en América Latina: Amenazas y oportunidades para el cambio
En el contexto de una crisis doble –retroceso institucional y desencanto democrático en la región– surge este proyecto con el objetivo de examinar las percepciones alrededor del sistema democrático. El equipo Ecuador se basa metodológicamente en el estudio de Fund for Peace (FFP) que permite que se identifiquen los aspectos cruciales para asegurar la capacidad de respuesta del Estado, y a su vez facilita la medición del comportamiento estatal, y desarrolla el proyecto a partir de una revisión de la literatura junto a la recolección de datos originales basados en una encuesta en línea que alcanzó cerca de 400 entrevistas a nivel nacional.
Construcción de una metodología
de análisis multimodal de fenómenos sociales, políticos y noticiosos en contextos digitales
Proyecto finalizado
Estamos rodeados de medios digitales, en los que las imágenes, las fotografías y otros elementos audiovisuales juegan un papel fundamental en la vida humana y en donde la multimodalidad –múltiples posibilidades de representación– se ha convertido en característica dominante de la comunicación, especialmente en las redes sociales (Wildfeuer et al., 2018).
El proyecto plantea la observación de los sujetos y su participación comunicacional –generación, circulación y compartición de mensajes– en los contextos de las plataformas sociales digitales de interacción; y busca establecer categorías de análisis de los contenidos que se publican, comparten y circulan en internet.