Hábitos y prácticas de consumo de noticias en estudiantes de universidades jesuitas en América Latina
Capítulo.
Canales-Peña, J. Cruz-Isidoro, C., Cruz-Silva, J., Santangello-Ramírez, B. (2025). Hábitos y prácticas de consumo de noticias en estudiantes de universidades jesuitas en América Latina. En López-Paredes, M. (Ed). Competencias mediáticas en estudiantes universitarios de la red AUSJAL: estudio de caso en el contexto latinoamericano (pp. 225-254). PUCE, Centro de Publicaciones.
El presente artículo describe y analiza los hábitos y las prácticas de consumo noticioso de estudiantes de los programas de comunicación que asisten a catorce universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. A nivel de descripción, se da cuenta de la frecuencia de consumo, los géneros de noticias más consultadas, los dispositivos utilizados para informarse; además, se identifica cómo es este consumo y cuáles son las reacciones de los estudiantes consumidores. A nivel de análisis, se valora si el consumo de medios y noticias es crítico o irreflexivo y si los estudiantes ejecutan prácticas de verificación de información. Los resultados presentan un panorama opuesto a lo que los reportes en el área presentan.